14 de enero de 2008

Computación vs. Matemática.

Después de tres años de estar trabajando en el área computación tengo un par de reflexiones relacionadas con mi anterior trabajo en matemática: Contras:
  • Menos vacaciones, solo dos semanas, en comparación antes tenia vacaciones por lo menos un mes y medio en verano y otro en invierno.
  • La burocracia en proyectos, por ejemplo le pido a A cierta especificación, A habla con B, después de varios dias A dice que no esta lista que va a estar en una semana, después de dos semanas A envia un borrador de especificación, etc.
  • El cantidad de trabajo es muy fluctuante, hay épocas con varios proyectos con diferente prioridades y fechas límites muy cercanas y que exigen información constante, y otras con un sólo proyecto interno sin una fecha fija.
  • Cuando tengo un mail que dice XX no funciona, tiene que estar arreglado ASAP lo más pronto posible. Creo que en mi empresa (y en cualquier otra del ramo) la sigla ASAP debe ser la más odiada.
A favor:
  • Mucho mejor pago seis veces mi anterior sueldo (si 6 “veces”).
  • Recompensa según trabajo realizado, si hago un buen trabajo las recompensas pueden ir desde una felicitación hasta un aumento o bonus.
  • Ciertos problemas exigen soluciones creativas, esto me gusta porque los conocimientos son aplicados a problemas reales.
Neutro:
  • Más controls sobre los proyectos que manejo, es bueno porque me manejo con mis tiempos, no es tan bueno porque exige cierta responsabilidad cuando calculo tiempos.
  • Estar en una oficina con aire acondicionado, sentado varias horas, mirando constantemente una pantalla. Puede sonar bien en un principio pero no es el trabajo demasiado saludable.
Luego en otro post escribo porque se podría pensar que la industria de la informática es un robo.

2 comentarios:

  1. Hola, yo estoy indeciso entre ambas carreras justamente, y tenia un par de dudas que me encantaria que alguien me aclarase. :P

    primero, existe la posibilidad de estudiar ambas, no se si es lo que vos hiciste, pero traeria eso sierta ventaja laboral?.. alguien que estudia mates y computacion tiene mas trabajo que el que estudia una sola?

    Una vez un amigo me dijo que la mayoria de los temas de algoritmia que ves en computacion y toda la teoria es medio al pedo por que los que hacen los algoritmos son los matematicos y los de computacion siempre terminan pasandolos a codigo y nada mas. Es tan así? como es en realidad esto?


    Y bueno, lo ultimo, es , el sueldo de un maematico es 1/6 del de un computador.. la disponibilidad de trabajo tambien esta tan reducida?

    Desde ya muchas gracias ^^

    ResponderBorrar
  2. Mi recomendación es que estudies aquello que mas te gusta. Piensa que es algo con lo que vas a pasar gran parte de tu vida, luego que puede ser mejor que algo que te gusta?

    Tu amigo tiene razón en que la mayoría de los trabajos de informática no se desarrollan algoritmos nuevos, sino que se aplican aquellos conocidos. Pero se equivoca en que la teoría no se usa, conocer cierto teoría te puede dar una ventaja. Pero también es cierto que la experiencia programando te da una ventaja que la teoría no puede compensar por si sola.

    Estudiar ambas carreras requiere un gran esfuerzo, así que no lo recomendaría. Lo que podrías hacer es inscribirte en ambas, y cuando conozcas un poco mas de cada carrera decidas cual te gusta mas y allí dediques tus esfuerzos.

    El sueldo es un factor bastante fluctuante, y siempre va depender como te desarrolles profesionalmente. Hay matemáticos que viven muy bien haciendo matemática. Piensa que tampoco nada te garantiza que dentro de 5 años, cuando te recibas, va a seguir habiendo mucha demanda de personal en el área de informática.

    Como te dije antes lo mejor es estudiar aquello que más te gusta. Conozco matemáticos que luego de recibirse se dedicaron a la informática, a escribir libros de cuentos, a ser profesores de secundaria, músicos, etc.

    Ante la duda también puedes consultar el departamento vocacional de tu Universidad.

    Saludos,

    ResponderBorrar